*MONTAJES INGENIERIA Y PROYECTOS, S.L. (MOINPRO, S.L.), NIF B-15397821, y domicilio social en Avenida de Rutis, núm. 22, Bajo, Municipio de Culleredo (A Coruña), CP 15670.

Fecha de revisión de las condiciones: Julio 2018

1. NATURALEZA Y EFICACIA DE LAS CONDICIONES GENERALES

1.1. Las Condiciones Generales para la Contratación de Obras y Servicios Ejecutados por MOINPRO a tienen como finalidad regular las relaciones entre MOINPRO y sus Clientes y forman parte integrante de cualquier contrato de obra o servicio en el que MOINPRO actúa como contratista o como subcontratista dentro de su actividad. 

1.2. Las Condiciones Generales de Compra para la Contratación de Obras y Servicios Ejecutados por MOINPRO serán comunicadas junto con los Presupuestos, u Ofertas de contrato remitidos por MOINPRO a los efectos de su conocimiento y aceptación. La aceptación del presupuesto u oferta de contrato, producida en los términos regulados en las siguientes cláusulas, supondrá, al mismo tiempo, la aceptación de estas Condiciones Generales. Las presentes Condiciones Generales de Compra pueden ser consultadas directamente a través de la página web de MOINPRO. (www.moinpro.com).

1.3. Las Condiciones Generales para la Contratación de Obras y Servicios Ejecutados por MOINPRO serán de aplicación con carácter subsidiario respecto de todos aquellos términos que no se hayan regulado expresamente en el Presupuesto u Oferta de Contrato.

1.4. Cualquier excepción, modificación o alteración de estas Condiciones Generales por parte del Cliente con relación a un Presupuesto u Oferta de Contrato solamente será válida si ha sido formulada por escrito con anterioridad a la aceptación y ejecución del Presupuesto u Oferta de Contrato, y si además ha sido asumida expresamente por escrito por MOINPRO.

1.5. En ningún caso serán de aplicación al contrato derivado de la aceptación de un Presupuesto u Oferta de Contrato de MOINPRO las condiciones generales de la contratación, cualquiera que sea su denominación, que pudiera tener establecidas el Cliente. Se tendrán por no puestas y no serán, en ningún caso, de aplicación las condiciones y especificaciones que el Cliente inserte en sus notas de aceptación, recepción u otros documentos cruzados entre las partes, que contradigan estas condiciones.

1.6.La modificación por MOINPRO de las presentes condiciones generales de contratación no afectará a contratos ya perfeccionados

 

2. DEFINICIONES

2.1. Con el fin de facilitar la interpretación de estas Condiciones Generales, deberá entenderse que los términos relacionados a continuación poseen el significado expresado en las siguientes definiciones.

2.2 «Condiciones Generales» serán las especificadas en el presente documento, que se adjuntarán, directamente o mediante remisión a la página web de MOINPRO al Presupuesto u Oferta de Contrato.

2.3.  «Presupuesto» u «Oferta de Contrato» se referirá al documento escrito o electrónico mediante el cual MOINPRO muestra su voluntad de realizar una obra o servicio para, en interés o por cuenta del Cliente, indicando precios y condiciones de entrega, así como otras condiciones o especificaciones técnicas, incluyendo los posibles documentos complementarios remitidos junto con la misma. 

2.4. «Cliente» será la persona física o jurídica, indicada en el Presupuesto u Oferta de Contrato, con quien se celebra el contrato. 

 

3. VIGENCIA E INTERPRETACIÓN DEL PRESUPUESTO. PERFECCIÓN DEL CONTRATO

3.1. El Cliente tiene derecho a recibir un Presupuesto u Oferta de Contrato escrito y detallado del servicio u obra que contrata. Salvo que en el mismo se establezca un Plazo de aceptación diverso, la validez del Presupuesto u Oferta de Contrato será de 15 días, a contar desde el día que el mismo se ha puesto a disposición del Cliente en el lugar señalado por éste para su comunicación. Una vez expirado el plazo de validez del Presupuesto, la aceptación del Cliente carecerá del más mínimo efecto vinculante para MOINPRO.

3.2. En el caso de que el Presupuesto u Oferta de Contrato se haya elaborado a partir de mediciones, indicaciones o informaciones del Cliente, el Cliente es el único responsable de la veracidad de las medidas o de la información facilitadas a MOINPRO a todos los efectos. 

3.3. Salvo que expresamente se haga constar lo contrario, se considerará que el Presupuesto u Oferta de Contrato incluye el transporte de los materiales hasta el lugar del montaje. 

3.4. Salvo que expresamente se haga constar lo contrario, se considerará que el montaje de todos los materiales e instalaciones está incluido en el Presupuesto u Oferta de Contrato. 

3.5. Salvo que expresamente se haga constar lo contrario, las tasas, licencias y permisos no están incluidos en el Presupuesto u Oferta de Contrato, ni tampoco la guardia y custodia de los materiales, ni cualquier otro servicio o trabajo no especificado en la oferta o presupuesto. 

3.6. La empresa no percibirá retribución alguna por la realización del Presupuesto u Oferta de Contrato, siempre que los servicios sean ejecutados por MOINPRO. No obstante, si el Cliente, una vez solicitado y elaborado el Presupuesto u Oferta de Contrato, decide desistir de los servicios o trabajos presupuestados deberá abonar las horas de trabajo necesarias para la confección de dicho Presupuesto u Oferta de Contrato, así como todos los gastos en su caso haya incurrido para la elaboración del mismo, desplazamientos, toma de medidas, tareas administrativas o cualesquiera otras gestiones realizadas. El precio por hora de trabajo a estos efectos será según lo marcado en el presupuesto presentado.

3.7. En el momento en el que el cliente haya aceptado el Presupuesto u Oferta de Contrato mediante cualquier comunicación expresa de su voluntad conforme con el mismo, se perfeccionará el contrato de obra o servicio entre MOINPRO y el Cliente, sujeto a las condiciones particulares expresamente acordadas por ambas partes y, en su defecto, a estas Condiciones Generales. 

3.8. Una vez aceptado un Presupuesto u Oferta de Contrato, el CLIENTE no podrá rescindir dicho acuerdo de forma unilateral. En caso de rescisión, la Empresa se reserva el derecho de repercutir todos los gastos justificados en que haya incurrido desde el momento de la aceptación del mismo como consecuencia de tal pedido o encargo. 

 

4. TIEMPO Y LUGAR DE ENTREGA

4.1. El plazo de entrega de la obra o de la prestación del servicio contratado será el que expresamente hubiera sido pactado entre las partes, en atención a las necesidades del cliente y a la disponibilidad de los materiales necesarios para su prestación en el momento de perfección del contrato. 

4.2. MOINPRO no será responsable, en ningún caso, de los perjuicios que se puedan derivar para el Cliente de un retraso ocasionado por la actuación de terceros que no sean dependientes de MOINPRO u otras empresas pertenecientes a su mismo grupo, así como por causas de fuerza mayor. Esta exclusión de responsabilidad desplegará su eficacia con independencia de que haya sido MOINPRO la que efectuase el encargo o contratación del tercero, por cuenta del Cliente. 

4.3. El Cliente tendrá derecho a designar los terceros que MOINPRO debe contratar para realizar aquellas tareas cuya ejecución no se ha obligado a efectuar MOINPRO por sí misma. La falta de ejercicio de esta facultad por parte del Cliente, y la contratación de los terceros por decisión de MOINPRO, no determina que MOINPRO asuma responsabilidad alguna por la actuación de dichos terceros no dependientes.

4.4. La documentación que acredita el momento de entrega de la obra o la prestación del servicio es aquel de los siguientes que se produzca primero en el tiempo: a) la entrega de la última certificación de obra, b) la entrega de la última factura de la obra o servicio, c) la remisión de un documento por el que se indica al cliente la finalización y puesta a disposición del cliente de la obra o la conclusión del servicio. 

4.5. Cuando los trabajos contratados deban efectuarse en las instalaciones del Cliente o de un tercero al que el Cliente deba entregar una obra o prestar un servicio del que forme parte lo contratado con MOINPRO, serán a cargo del cliente, siempre que los trabajos lo requieran, las siguientes condiciones: 

·      Accesibilidad para los medios de transporte necesarios para hacer llegar la mercancía y materiales necesarios para la ejecución de la obra o prestación de los servicios. 

·      Libertad de tránsito por las instalaciones para los trabajadores de MOINPRO que se encarguen de llevar a cabo los trabajos acordados, en la medida de lo necesario. 

·      Existencia de un terreno en las debidas condiciones para el movimiento e instalación de grúas, camiones, plataformas, andamios y demás medios auxiliares de montaje. 

·      Suministro de energía eléctrica y agua. 

·      Medios para carga y descarga de mercancía. 

·      Un lugar donde llevar a cabo los trabajos pactados, así como de almacenaje del material. 

4.6. El plazo de entrega será ampliado: 

·      Cuando no se cumplan los requisitos expresados por parte del cliente. 

·      Cuando existan motivos ajenos a la voluntad y control de MOINPRO que impidan el cumplimiento de la fecha de entrega. Esta circunstancia se pondrá en conocimiento del Cliente en el momento siguiente al que MOINPRO tenga noticia de su acaecimiento.

·      Cuando el Cliente introduzca modificaciones en el pedido original o se retrase en sus obligaciones contractuales. 

·      Cuando ni MOINPRO ni el proveedor tengan en stock el material. Esta circunstancia se pondrá en conocimiento del Cliente en el momento siguiente al que MOINPRO tenga noticia de su acaecimiento.

4.7. En ningún caso el plazo de entrega o de ejecución tendrán carácter de esencial en el contrato. 

 

5. PRECIO, GASTOS, PAGO Y CONSECUENCIAS DEL IMPAGO

5.1. Salvo que se indique lo contrario en el Presupuesto u Oferta de Contrato, todos los precios deberán de ser considerados como precios antes de impuestos. 

5.2. Todos los impuestos, tasas u otras cargas fiscales, tanto de naturaleza general como especial susceptibles por ley de ser atribuidos al Cliente, serán a cargo del mismo, a menos que se pacte otra cosa por escrito.

5.3. Todos los gastos derivados del aseguramiento, desplazamientos, transporte, entrega de bienes y materiales y cualquier otro que deba realizarse para ejecutar el contrato serán de cuenta del Cliente, salvo en aquellos supuestos en los que el Presupuesto u Oferta de Contrato o estas Condiciones Generales expresen que son de cuenta de MOINPRO.

5.4. Cuando en un Presupuesto u Oferta de Contrato se prevea la realización de un pago a cuenta por adelantado, con el fin de adquirir los materiales u otra circunstancia similar, no se llevará a cabo del pedido del material o a efecto la circunstancia de que se trate hasta tanto se haya realizado el pago a cuenta. Cualquier retraso del pago a cuenta determinará la ampliación del plazo de entrega.

5.5. El pago habrá de hacerse en la forma acordada enel Presupuesto u Oferta de Contrato, sin que se permita, salvo pacto en contrario, deducción, compensación o retención de pagos por parte del Cliente. 

5.6. En el caso de que se hubiesen pactado unas fechas de pago, éstas deberán ser cumplidas por el Cliente incluso si el transporte o la entrega se demorasen debido a cuestiones ajenas al control de la Empresa. 

5.7. Con efectos desde la fecha de pago acordada, en caso de incumplimiento por su parte, el Cliente deberá pagar el interés de demora señalado en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Además del devengo de estos intereses cuando el Cliente incurra en mora, la empresa tendrá derecho a reclamar al Cliente los costes de cobro referidos en la Ley 15/2010. 

 

6. RECEPCIÓN DE LA OBRA O SERVICIO. GARANTÍA FRENTE A VICIOS OCULTOS Y LÍMITE DE LA RESPONSABILIDAD DE MOINPRO

6.1. A falta de un documento expreso de recepción, la obra o servicio prestado por MOINPRO se entenderá recibido a plena satisfacción del Cliente al concluir el día siguiente a aquél en que se ponga a su plena disposición, una vez que MOINPRO haya retirado su personal y bienes del lugar de los trabajos, a no ser que el cliente expresamente y por escrito manifieste en dicho plazo su desacuerdo o denuncie deficiencias en lo que se le ha entregado.

6.2. A partir de la recepción, sin que el Cliente haya manifestado oposición, desacuerdo o la presencia de alguna deficiencia, MOINPRO responderá por los eventuales vicios ocultos que puedan existir en los trabajos que haya realizado para el Cliente en los términos establecidos en los artículos 1.484 y siguientes del Código Civil. Quedan excluidas de la garantía y responsabilidad de MOINPRO todas las deficiencias que constituyan el resultado de la intervención de terceros, del mantenimiento inadecuado de las instalaciones, o de la influencia de una acción o manipulación externa de cualquier tipo.

6.3. En todo caso, la obligación de corrección y saneamiento por parte de MOINPRO está sujeta al oportuno y pleno cumplimiento de sus obligaciones de pago por parte del Cliente. 

6.4. Salvo acuerdo en contrario, la responsabilidad en la que MOINPRO pudiese incurrir como consecuencia de la inejecución, retraso o deficiente ejecución de un Presupuesto u Oferta de Contrato nunca excederá del valor del propio presupuesto contratado. Sólo procederá una indemnización o penalización superior a este límite en caso de que el Cliente demuestre que medió dolo por parte de MOINPRO o su personal

 

7. INCUMPLIMIENTO DEL CLIENTE Y RESERVA DE DOMINIO

7.1. En caso de incumplimiento, total o parcial, o falta de cumplimiento puntual o adecuado de cualquiera de las obligaciones del CLIENTE, así como, en caso de declaración de concurso de acreedores, liquidación o disolución de su empresa, MOINPRO tendrá derecho resolver el contrato, así como a suspender su ejecución en todo o en parte. Ello se realizará mediante una simple notificación al Cliente, sin necesidad de ulterior reclamación judicial o extrajudicial. Además, tan pronto como se produzca cualquiera de las circunstancias antes mencionadas, todas las deudas que el Cliente tenga para con MOINPRO, vencidas o no, se convertirán exigibles y en pagaderas inmediatamente.

7.2. MOINPRO seguirá siendo dueña de todo el material suministrado hasta la recepción completa de los pagos derivados del contrato. El CLIENTE autoriza a MOINPRO a retirar la mercancía de sus instalaciones, sin previo aviso ni autorización a partir del primer incumplimiento contractual que le sea imputable, considerándose la entrada en vigor de estas condiciones como autorización expresa a los efectos señalados.

 

8. LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN

8.1. La ley aplicable a cualquier contrato entre MOINPRO y el Proveedor es la legislación española. Cualquier conflicto derivado de la Orden de Compra o en relación con ella se someterá a la jurisdicción exclusiva de los juzgados y tribunales de la ciudad de A Coruña.